Blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía estética de párpados permite rejuvenecer su aspecto mediante diversas técnicas. En la operación el cirujano puede extraer la grasa que sobra o reposicionarla, puede quitar la piel que sobra y retocar los músculos. El objetivo es eliminar la piel sobrante y las bolsas para que sus párpados vuelvan a lucir como cuando era más joven.

Con todos estos retoques podemos corregir párpados caídos e hinchados. La blefaroplastia se denomina superior cuando se actúa sobre el párpado superior, e inferior cuando actuamos sobre el párpado inferior. Si el paciente necesita retocar ambos párpados hablamos de una blefaroplastia completa.

La blefaroplastia no sirve para corregir problemas estéticos como las cejas caídas o las patas de gallo. Sin embargo se puede asociar a otros procedimientos en una misma intervención para lograr excelentes resultados. Por ejemplo, es habitual que a los pacientes que se van a someter a un lifting facial se les recomiende una blefaroplastia al mismo tiempo, o si tiene las cejas caídas y esto puede deslucir el resultado de la blefaroplastia, se puede recomendar abordar ambos problemas.

Edad ideal para una blefaroplastia

La edad ideal para una blefaroplastia no existe. Hay pacientes cuya herencia genética les hace tener bolsa en los párpados. En tales casos desde antes de los 30 años se pueden plantear una cirugía. No obstante la mayoría de pacientes que se somete a cirugía de párpados superan los 35 años.

Más bien los requisitos son no padecer ninguna enfermedad que contraindique la operación y tener una piel de buena calidad. Gracias a la blefaroplastia mejora la autoestima del paciente, verse con una mirada mucho más fresca y juvenil alegra a cualquiera.

Cuánto dura la blefaroplastia

La blefaroplastia es una intervención compleja que puede durar entre 1 y 3 horas. La operación de párpados en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local y sedación. Así el paciente no siente ningún dolor y está despierto pero relajado durante toda la cirugía.

De esta manera la recuperación es más rápida. Por lo general el paciente puede volver a casa el mismo día y comenzar con los cuidados postoperatorios. En pocos días deberá volver para retirar los puntos y verificar que todo evoluciona favorablemente.