5 beneficios de la ortodoncia

beneficios de laortodonciaLa sociedad cada vez es más conscientes de la importancia de cuidar la salud. Muchas personas aún consideran que los brackets u ortodoncia es sólo una mejora estética como el blanqueamiento dental. Sin embargo a continuación explicamos 5 beneficios de la ortodoncia por los que realmente merece la pena.

Actualmente la ortodoncia es un tratamiento de odontologia demandado por personas de todas las edades. Desde los más jóvenes que están completando su desarrollo hasta personas de la tercera edad. Todos desean lucir una sonrisa bonita que mejore su autoestima y sobretodo disfrutar de las ventajas de tener unos dientes bien alineados.

1. Reduce el desgaste dental

Si los dientes no coinciden correctamente cada vez que cerramos la boca los salientes chocan. Esta acción repetida una y otra vez durante años produce un limado o desgaste dental. Al haberse debilitado el riesgo de agrietamiento o rotura es mayor, y serán vías de entrada para que se generen caries e infecciones. Por tanto, el primero de los 5 beneficios de la ortodoncia es que tener los dientes bien alineados reduce el desgaste dental.

2. Reduce la inflamación y el sangrado de las encías

Unas encías inflamadas son síntoma de que algo no va bien, podríamos estar sufriendo una infección de encías (gingivitis) o alguna patología más grave. Si además solemos experimentar sangrado de encías cuando nos cepillamos los dientes sería conveniente acudir al dentista para obtener un diagnóstico.

Otro de los beneficios de la ortodoncia es que reduce la inflamación y el sangrado de las encías al alinear los dientes y además facilita su limpieza.

La higiene dental es muy importante, si no nos cepillamos los dientes con regularidad se acumulará placa. Dicha placa está compuesta principalmente por residuos de alimentos que hemos ingerido y por bacterías. Es el caldo de cultivo perfecto para generar infecciones que si no reciben tratamiento pueden tener graves consecuencias.

3. Reduce el riesgo de caries

La caries es una destrucción química del diente. Esto sucede porque las bacterias que habitan en la placa dental se alimentan de los ácidos y azúcares de los alimentos que comemos. Luego producen un ácido que va corroyendo el diente. Si tenemos los dientes mal alineados es más fácil que se acumule placa en zonas de difícil acceso para el cepillo. Dichas zonas tendrán mayores probabilidades de desarrollar una caries, incluso aunque nos cepillemos varias veces al día.

4. Reduce los dolores musculares y las contracturas en la espalda

Muchos pacientes se sorprenden de que exista una relación entre los músculos de la espalda y la mandíbula. Lo cierto es que una mandíbula que no encaja bien produce una sobrecarga en los músculos y afecta al cartílago que une ambas partes de la mandíbula. Con el tiempo la mala oclusión sobrecarga tanto el músculo masetero como el trapecio, e incluso desgasta el cartílago generando dolor en la espalda, el cuello, la cabeza y hasta los oídos. Una buena oclusión distribuye correctamente las fuerzas y evita todos estos efectos en cadena.

5. Mejora la digestión

Resulta obvio pero muchos pacientes tampoco se lo plantean. Una buena mordida es mucho más eficaz a la hora de masticar los alimentos. Cuanto más triturados llegan al estómago más facil será la digestión.

Afortunadamente en España hay muchísimas clínicas dentales en Madrid, Barcelona y todas las capitales de provincia que ofrecen los tratamientos más avanzados. Lo que más interesa a los pacientes es la ortodoncia invisible, sin embargo su precio puede hacer que algunas personas se decanten por los brackets convencionales que funcionan igual de bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *