Tumor benigno y aumento de pecho

Aumento de pechoUna de las situaciones más angustiosas para una mujer es detectar un bulto en el pecho durante una autoexploración. En mujeres jóvenes en la mayoría de los casos se trata de un quiste o un tumor benigno. No obstante, siempre es conveniente realizar una mamografía e incluso una biopsia para salir de dudas.

¿Quiste o tumor mamario?

Si tienes menos de 35 años y no hay antecedentes de cáncer de mama en tu familia es bastante probable que el bulto sea un quiste o un tumor benigno. Veamos la diferencia entre ambos bultos:

  • El quiste es una protuberancia redonda u ovalada que se mueve al tacto. Son más frecuentes en mujeres mayores de 40, pero pueden aparecer a cualquier edad. Son sacos rellenos de líquido que pueden crecer durante la menstruación y producir molestias.
  • El tumor benigno es un bulto que también tiene los bordes lisos y se desplaza al tacto. El tumor benigno de mama más frecuente en mujeres jóvenes es el fibroadenoma. Se trata simplemente de una masa de células que han crecido de manera anormal, no es cáncer ni produce dolor pero podría resultar molesto.

Estos bultos en el pecho pueden aparecer en la adolescencia y variar de tamaño con el paso del tiempo. En el caso de los quistes se puede aspirar el líquido para reducir su tamaño, pero esto no garantiza su desparición. Para los tumores benignos existen tratamientos mínimamente invasivos que destruyen el bulto por congelación (crioablación) o mediante radiofrecuencia. La alternativa sería extirpar el bulto mediante cirugía.

Tumor benigno y aumento de pecho en la misma operación

Una vez pasado el susto, el médico podría recomendar que se extirpe el tumor benigno de la mama. Dependiendo de la localización y el tamaño del tumor podría quedar una asimetría entre ambos pechos. Quizás un hundimiento que podría ser corregido mediante transferencia de grasa o con una prótesis mamaria.

Ante esta situación algunas pacientes nos preguntan si es posible realizar un aumento de pecho en la misma intervención. En principio no hay ningún inconveniente, simplemente debemos planificar la cirugía correctamente. Es decir, teniendo en cuenta el tamaño de los pechos, el volumen del tumor y el resultado que desea la paciente.

Con la mamoplastia o cirugía de aumento mamario podemos incrementar el tamaño de uno o ambos pechos. Siempre buscamos un resultado natural en aspecto y también al tacto. Mediante esta intervención podemos corregir defectos congénitos, pechos levemente caídos, o que han perdido volumen tras el embarazo y la lactancia.

Si necesitas un Cirujano Plástico para la extirpación quirúrgica de un tumor benigno y aumento de pecho, puedes contactar con el Doctor Juan Martínez Gutiérrez. Es especialista en cirugía mamaria y trabaja con las mejores marcas de implantes mamarios.

1 opinión en “Tumor benigno y aumento de pecho”

  1. Hola, mi nombre es Yeliena estoy pensando en hacerme un aumento de senos, me hice el ultrasonido de mama y tengo nódulos benignos, los resultados reflejan fibroadenomas pequeños. ¿Debo hacerme el aumento de senos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *