Reconstrucción mamaria tras mastectomia por la Seguridad Social

seguridad social

Una reconstrucción mamaria tras mastectomia por la Seguridad Social se puede hacer de forma inmediata o diferida. Para unos la opción ideal es la reconstrucción inmediata para salir de quirófano con dos mamas. Para otros lo principal es tener la certeza de haber superado la enfermedad antes de comenzar la reconstrucción. Debemos tener presente que en España una reconstrucción diferida por la sanidad pública puede demorarse 4 o 5 años.

Muchas pacientes tienen claro antes de someterse a la mastectomia que desean tener una reconstrucción mamaria en la misma intervención. Es decir, el mismo día que se extirpa el tumor o la mama el cirujano plástico le puede construir una nueva mama. El problema actual es que muchas intervenciones de reconstrucción mamaria no se programan el mismo día de la mastectomia. En algunos casos porque el especialista así lo recomienda y en otros casos porque la paciente no sabía que existía esta posibilidad.

Las consecuencias de posponer la reconstrucción mamaria son varias:

  1. La paciente se ve obligada a afrontar su vida durante un tiempo con una secuela muy visible que probablemente afectará a su autoestima y modo de vestir.
  2. Para programar la reconstrucción es necesario pasar por una lista de espera.
  3. La escasez de cirujanos plásticos en la Seguridad Social da lugar a largas listas de espera de hasta 5 años.

Tanto las pacientes como las sociedades científicas que agrupan a los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora reclaman un mayor número de especialistas en los hospitales públicos. No sólo para reconstrucciones mamarias, sino para todo tipo de intervenciones que pueden dejar secuelas como las quemaduras o los traumatismos. Los cirujanos plásticos también se encargan de corregir malformaciones congénitas, reimplantar miembros amputados o las parálisis faciales, entre otros.

La mastectomia y reconstruccion inmediata suele ser un elección minoritaria hoy por hoy. Principalmente por la falta de información y por la escasez de cirujanos plásticos en hospitales públicos. Esto hace que muchas pacientes se planteen pasar por un hospital o clínica privada donde apenas tendrán que esperar. Como es natural tendrán que pagar, es una intervención costosa pero que se puede financiar.

Cómo se realiza una reconstrucción mamaria tras mastectomia

reconstrucción mamaria tras mastectomia
En una reconstrucción mamaria tras mastectomia lo primero es extirpar el tumor. Esto se hace, bien quitando la mama entera (mastectomía) o bien un cuarto de la mama si el tumor es pequeño (cuadrantectomía). Luego para corregir el defecto es muy importante la labor del cirujano plástico. Su formación y experiencia le permiten evitar que queden secuelas empleando el método de reconstrucción más adecuado para cada caso.

Tanto si realizamos una reconstrucción inmediata como una diferida, existen dos métodos para conseguir restaurar el aspecto de tu seno. Antes de optar por un método u otro el cirujano plástico valora el estado clínico de la paciente y la zona operada. A continuación os explicamos en qué consiste el método con expansor e implante, así como el método con tejido autólogo:

Reconstrucción tras mastectomia con expansor e implante

Los expansores mamarios que empleamos en la reconstrucción después del cáncer de mama se parecen a los implantes habituales. Su misión es estirar el tejido para formar una cavidad lo bastante grande como para colocar una prótesis mamaria. Para conseguirlo dicho expansor dispone de una válvula que permite ir incrementando su relleno gradualmente. Si la paciente tiene senos pequeños, el implante definitivo se podría colocar en la primera intervención.

Reconstrucción tras mastectomia con tejido autólogo

La reconstrucción tras mastectomia con tejido autólogo implica trasladar tejido de otra parte del cuerpo para crear una mama. Estos tejidos (piel, grasa, músculo) lo podemos extraer por ejemplo del abdomen, la espalda o las nalgas. Las opciones habituales son colgajo TRAM donde extraemos piel y grasa abdominal por debajo del ombligo, o el colgajo de músculo dorsal ancho que se encuentra en la espalda.

Dependiendo de las características del colgajo y del tamaño de pecho que debemos conseguir para obtener un resultado simétrico, puede que sea necesario colocar una prótesis mamaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *