Antes y después de una blefaroplastia


La Cirugía de Párpados la pueden realizar oftalmólogos especializados en oculoplastia o bien los Cirujano Plásticos. En el este artículo vamos repasar algunos aspectos que conviene conocer sobre el antes y después de una blefaroplastia.

La blefaroplastia se puede realizar de manera aislada o en combinación con otras técnicas que ayuden a rejuvenecer otras áreas del rostro. Así mismo, la blefaroplastia puede realizarse sólo en los párpados inferiores o superiores, aunque es habitual realizar una blefaroplastia completa.

Las siguientes recomendaciones no deben reemplazar las indicaciones que le haya dado su médico, simplemente son a título informativo para que pueda tener una idea más precisa de qué debería hacer antes del día de la operación y cómo será el postoperatorio de blefaroplastia.

Antes de una blefaroplastia

Antes de una blefaroplastia el médico debe realizar una exploración minuciosa. Se comprueba el estado de los párpados, la zona periocular, las cejas y el rostro. Lo ideal es no centrarse sólo en los párpados sino en la búsqueda de un buen resultado global. En este sentido el doctor le puede recomendar algún tratamiento adicional como una elevación de cejas, rellenar algunas arrugas o un lifting.

Si lo necesita, puede tomar paracetamol o nolotil, pero durante los días previos no conviene tomar aspirina ni ningún fármaco antiinflamatorio porque afectara a la coagulación de la sangre. Si está siguiendo algún tratamiento debe comunicarlo para que el cirujano pueda valorarlo y discutir con su médico la posibilidad de pausar el tratamiento.

Es conveniente hidratar la piel del rostro y en especial los párpados para que no esté seca sino elástica. En cuanto al maquillaje, también se debe evitar desde varios días antes para que no ocasione problemas. Si le preocupan los moretones, algunos especialistas aconsejan aplicar gel de árnica porque alivia los moretones y la hinchazón.

Si le van a practicar una transferencia de grasa es bueno hidratar la zona donante. Por lo general se extrae grasa del abdomen o la cadera. Tras ser procesada se coloca estratégicamente en los párpados para mejorar su aspecto, ya sea como relleno (lipofilling) o para forzar un rejuvenecimiento de los tejidos (Nanofat) que ayude a suavizar las ojeras.

Después de una blefaroplastia

Después de una blefaroplastia se debe aplicar frío en la zona durante los primeros días. El tipo de convalecencia tras un operación de párpados es corto en comparación con otras cirugías estéticas. Tras un par de días podrá hacer vida normal, el único inconveniente son los moretones que irán desapareciendo gradualmente.

Durante los primeros días puede que vea borroso, esto se debe a la sequedad ocular. El párpado es uno de los principales elementos que protegen la superficie ocular, pero debido a la blefaroplastia se puede ver afectada la película lagrimal lo que obligará a recurrir a lágrimas artificiales para mantener el ojo bien lubricado.

Otras molestias que puede experimentar son la tirantez en los párpados. Las molestias y dolores se pueden controlar fácilmente con fármacos, por tanto no debe preocuparse. Simplemente siga las indicaciones del cirujano, mantenga el rostro elevado cuando esté en reposo y tanto la piel como los ojos bien hidratados.

Tras una blefaroplastia algunos especialistas optan por tapar los ojos del paciente durante los primeros días. Como es natural esta circunstancia puede agobiar un poco y hacer que dependamos de otras personas. Si tiene dudas, pregunte al respecto a su médico antes de la operación.

Al cabo de una semana puede volver al trabajo, siempre y cuando no requiera realizar esfuerzo físico ni movimientos bruscos.

Como ves, hay un buen número de cosas a tener en cuenta antes y después de una blefaroplastia. Esperamos que te haya sido de ayuda y si tienes alguna pregunta anótala para comentarla con tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *