Rotura de implante de mama

La rotura de implante de mama hoy en día no suelen requerir una solución urgente. Siempre y cuando se hayan implantado prótesis de calidad, los materiales que se utilizan no se dispersan con facilidad por los tejidos ni ponen en riesgo su salud. En cualquier caso, debemos acudir al Cirujano Plástico para que valore la situación y programe una cirugía secundaria de mama.

Por muy buenos que sean sus implantes no van a durar toda la vida. La rotura de implante de mama puede surgir durante la recuperación si la prótesis tenía algún defecto de fabricación o sino a largo plazo por algún traumatismo o degradación de la cubierta del implante. Según las estadísticas, las prótesis que se implantan actualmente tienen un riesgo de rotura en torno al 1%.

Síntomas de ruptura de implante de mama

Si tenía implantes rellenos de solución salina, no se debe preocupar, cuando se produce la deflación el líquido lo reabsorbe el cuerpo. Si estaban rellenos de gel cohesivo de silicona el material permanecerá unido y suele ser fácil de retirar. Ahora bien, si la calidad de sus prótesis no era buena o se ha roto la cápsula de tejido que la envolvía usted debería acudir cuanto antes a un buen Cirujano Plástico.

Los síntomas de rotura dependen de varios factores, si son implantes salinos en cuestión de horas o días se habrá desinflado. Si son implantes de silicona el relleno puede permanecer dentro del bolsillo o bien escaparse si el tejido cicatricial no aguanta. En ocasiones puede llegar a pasar totalmente desapercibido, lo que llamamos una ruptura silenciosa. En otras la paciente aprecia un cambio de aspecto, hinchazón, molestias e incluso dolor. Cabe la posibilidad de que el relleno de silicona emigre produciendo bultos en el pecho, la axila o el abdomen.

Debemos conocer los riesgos del aumento de pecho

El aumento de senos es una de las Cirugías Estéticas más realizadas cada año en España y el resto del mundo. Gracias a esta intervención miles de mujeres cada año consiguen resolver problemas de asimetría mamaria, deformaciones genéticas, o simplemente lograr los pechos que siempre han deseado. Como es natural tras la recuperación mejora el autoestima y las pacientes son muy felices.

Al tratarse de una cirugía e incluir unas prótesis existen riesgos de debemos conocer y el Cirujano Plástico debe explicar. No hay que tener miedo, pero hay que ser consciente que pueden surgir problemas en la intervención o en la recuperación. Una infección se suele resolver con medicamentos, pero problemas como una contractura capsular o una rotura de implante de mama suelen requerir una cirugía secundaria de mama.

Si no le agrada la idea de llevar unas prótesis mamarias, en algunos casos se puede plantear como alternativa el lipofilling o transferencia de grasa.

Lipofilling tras una rotura de implante de mama

Junto con su médico deberán decidir si desea reemplazar la prótesis mamaria o retirarla definitivamente. Algunas pacientes se plantean como alternativa la transferencia de grasa para ganar volumen. La idea es muy buena, pero por ahora el lipofilling tiene sus limitaciones. Por un lado sólo permite conseguir un cierto volumen y por otro el cuerpo absorbe parte de esta grasa. Ambos factores son bien conocidos por los especialistas y se tienen en cuenta para lograr el resultado deseado.

Si sus prótesis no eran demasiado grandes o ahora no desea tener unos pechos voluminosos coméntelo con su médico. El lipofilling puede ser una buena solución para usted. El procedimiento consiste básicamente en aspirar la grasa de donde le sobra para luego inyectarlo en los senos. Las zonas «donantes» suelen ser por ejemplo el abdomen, caderas o muslos.

Es un método muy seguro para ganar volumen, no deja cicatrices y los riesgos son mínimos. Cada vez más especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se interesan por el lipofilling para ganar volumen. Así consiguen aumentos de pechos, de glúteos, disimulan arrugas, líneas de expresión, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *